«It»: un payaso aterrador y la valentía de los niños
King toma como base de esta obra el tema de un pequeño pueblo y sus habitantes, reales y esquivamente presentes. Maine es el estado natal del escritor. Combinado con su amplio conocimiento de la historia y geografía de esta región, el talento de King le ayudó a crear una descripción verdaderamente infernal de la atmósfera de una de las provincias, poseída por el poder de una entidad oscura que cambia de apariencia durante muchos siglos. El lector comienza a seguir los acontecimientos de la crónica de la ciudad de Derry, cuando muchos niños pequeños son secuestrados y encontrados muertos. Los lugareños actúan con frialdad y distancia, como si no se dieran cuenta del horror que ocurre en las casas vecinas. Los personajes principales son adolescentes que intuitivamente sienten que numerosos asesinatos fueron cometidos por un hombre disfrazado de payaso que aparece periódicamente en las calles. ¿Pero es esta una persona? Acontecimientos monstruosos que se repiten cíclicamente en su ciudad natal obligan a los amigos a reunirse nuevamente después de muchos años para enfrentar juntos el mal eterno y la crueldad. Pero ¿cuántas personas más deberán morir por el caos eterno y la maldición sangrienta que ha penetrado hasta el último rincón hasta desaparecer en el olvido?
¿Qué tiene de inusual la novela que hizo tan popular a Stephen King? “It” es un libro sobre siete amigos que viven en un pequeño pueblo ficticio. Los niños crearon su propio «Club de Perdedores», que incluía a aquellos a quienes el monstruo intenta encontrar y matar. Una criatura aterradora vive disfrazada de payaso. El monstruo puede adoptar diversas formas, por eso sus jóvenes amigos lo llaman “eso”. Lamentablemente, los adultos no escuchan las súplicas de los niños. Por lo tanto, deciden luchar de forma independiente contra el mal que vive en su ciudad. La novela se desarrolla en diferentes años: 1985 y 1958. Mientras lees la obra, podrás conocer a los niños a quienes el monstruo intentó matar. Las realidades de la infancia y los recuerdos de los adultos aparecen en el libro como una imagen completa. Las escenas y los personajes de la novela están escritos de manera tan vívida que da la impresión de estar justo al lado de los personajes. Stephen King abordó una serie de temas importantes en la novela, incluido el problema del trauma infantil y su impacto en la vida adulta.
Veintisiete: este número me persigue desde hace mucho tiempo. Por alguna razón, este número coincidía con el pensamiento de la ciudad de Darry. Y al pensar en esta ciudad, un sudor frío brotó de mi frente. La cosecha de este monstruo ha comenzado de nuevo. El miedo pegajoso se hizo más fuerte…
El cálido verano se ve ensombrecido por la aparición de un asesino en serie, que mata a los niños de la pequeña ciudad de Derry, Maine, con especial crueldad. El hermano pequeño de Bill Denbrough es brutalmente asesinado a plena luz del día. Richie Tozier, Beverly Marsh, Mike Hanlon, Eddie Kaspbrak, Ben Hanscom y Stanley Uris también son atacados. Deciden destruir al monstruo, al que llaman «Eso». Así surge el “Club de los Perdedores”. Ninguno de los adultos puede resistirse a Pennywise: habiendo dejado de ser niños, no pueden imaginar que el asesino no sea una persona real.
Al mirar de nuevo su ciudad natal, los perdedores, habiendo reunido todas sus fuerzas, hirieron gravemente al monstruo, obligándolo a entrar en hibernación antes de lo previsto. Pero 27 años después, todo se repite y nuestros héroes comprenden que deben actuar. Todos, excepto Stan Uris, que se suicidó, regresan con Darry, esta vez planeando destruir al monstruo para siempre. El principal antagonista de los personajes, el payaso Pennywise (It), merece una atención especial. El monstruo puede tomar cualquier forma, aunque la forma más cercana a su apariencia real es la de una enorme araña.
La sola idea de un monstruo que se alimenta no tanto de cuerpos como de emociones atrae la atención del lector. Si bien la idea no es nueva, funciona maravillosamente en manos de un maestro del terror. King hace que los lectores se olviden del sueño reparador durante varios días.
A los lectores les gusta mucho este libro de Stephen King porque puede asustar incluso a la persona más intrépida, enseñarle a superar miedos ocultos y creer en las posibilidades ilimitadas de la persona más común.